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Los integrantes del Equipo N° 1, esperamos que el contenido de este Blog les ayude a tener una mejor idea acerca de los Modelos Administrativos y su importancia en las organizaciones. Agradecemos a nuestro facilitador, el Lic. Alexander Vizquel por compartir con nosotros sus conocimientos acerca del tema y por lo dinámico que ha sido en la catedra. estamos nutriendonos de conocimientos! A todos los demás, no olviden dejar sus votos o comentarios!































ENSAYOS UNIDAD 1 MODELOS ADMINISTRATIVOS

ENSAYO


Identificación: 
Nombre y Apellido: CHARLYS MARTINEZ
Grupo Nº:1

Tema a desarrollar:

Sistemas, el enfoque de sistemas, la teoría de los sistemas en la organización.

Resumen

El enfoque de sistemas se remonta a la época antigua griega. El filosofo y científico Aristóteles la define como (causa y efecto), y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrollo por los aportes del Biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy el cual expone un intento de lograr la solución de problemas  a través de herramientas de estudio y metodologías científicas. Las organizaciones son sistemas integrados por individuos y grupos de trabajo con el fin de desarrollar actividades en conjunto para el logro de los objetivos propuestos.

Palabras o Descriptores claves:

Sistemas, organización, teoría de sistemas, recurso humano.

Introducción

Teoría de Sistemas o también llamada Teoría General de Sistemas (TGS) es un concepto relativamente nuevo propuesto por el biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy a mediados del siglo XX. Consiste en un intento por explicar, complementar y ordenar todos los sistemas que se encuentran en la realidad (organismos, sociedades, etc.), pese a que puedan pertenecer a ramas diferentes.

El siguiente ensayo muestra los aportes en materia de investigación científica del biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy, en relación al estudio de los sistemas complejos para solucionar problemas a través de los análisis de investigación.

Por consiguiente dicho ensayo va dirigido con el propósito de analizar, estudiar, y comprender los siguientes objetivos:

  • El Sistema como enfoque.
  • Los elementos de un sistema (subsistemas).
  • El sistema como herramienta en la organización.
  • La teoría de sistemas propuesta por el biólogo Ludwig Von Bertalanffy.
  • Aportes.
  • Conclusiones.

Desarrollo:

Los sistemas hoy en día podemos considerarla como una herramienta que esta enmarcada, de manera intuitiva al que hacer diario en nuestras vidas. De manera que todo sistema esta integrado por objetos o unidades que se agrupan de tal manera que constituya un todo lógico y funcional. El cuerpo humano es un sistema, este esta formado por órganos que se interrelacionan entre si para darle vida y funcionamiento en su totalidad al cuerpo humano.

Otro ejemplo son las empresas, en la cual están representadas por las funciones y estructuras de la organización como un sistema para obtener mayores logros como un todo integrado, que los que podrían realizar cada una de sus partes de manera individual.

El enfoque del sistema desde punto de vista metodológico sirve como herramienta y guía para la solucionar problemas en especial a aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una incertidumbre entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución. El enfoque determina las actividades de un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema en específico.

La necesidad del enfoque de sistemas es justificar la necesidad del enfoque de sistemas; consiste en señalar que en la actualidad se enfrentan múltiplex problemas en la dirección de sistemas cada ve mas complejos. Esta complejidad se debe a que los elementos o partes que están íntimamente relacionados, ya que el sistema mismo interactúan en el medio ambiente y con otros sistemas.

Un ejemplo de ello es el transporte, cuyo estudio lleva a considerar no sólo equipo, infraestructura, demanda y operación, sino también variables del entorno tan diversas como tecnología, contaminación, normatividad, seguridad, reordenación y uso del suelo, factibilidad financiera, etc. Otros ejemplos de este tipo puede ampliarse fácilmente (una empresa, un centro de abasto, o un sistema de información) e incluso llevarse a niveles macro al citar la estrecha vinculación que existe entre factores como pobreza, delincuencia, educación, salud, empleo, productividad, inflación, votos electorales, etc.

Teoría de Sistemas:

También llamada Teoría General de Sistemas (TGS) es un concepto relativamente nuevo propuesto por el biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy a mediados del siglo XX.

Esta teoría Consiste en un intento por explicar, complementar y ordenar todos los sistemas que se encuentran en la realidad (organismos, sociedades, etc.), pese a que puedan pertenecer a ramas diferentes. Algunos la llaman teoría de las teorías pues pretende buscar reglas de carácter general, aplicables a todos los sistemas y en cualquier nivel de la realidad. En una primera instancia se limitó tan sólo al campo de la biología, pero con el tiempo superó las barreras creando un amplio campo de la sistemática, como son la Teoría del Caos, la Teoría del Juego, la Teoría de la Informática, entre tantas más.

La Teoría General de Sistemas está basada en la búsqueda de la ley y el orden en el universo, ampliando su búsqueda y convirtiéndola en la búsqueda de un orden de órdenes y una ley de leyes. Por esto se le llamó Teoría General de Sistemas.

Dentro de los objetivos de la Teoría General de Sistemas podemos mencionar los siguientes:

1. Promover y difundir el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
2. Generar el desarrollo de un conjunto de normas que sean aplicables a todos estos comportamientos.
3. Dar impulso a una formalización (matemática) de estas leyes.

La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, es la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra o deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la Teoría General de Sistemas. Si se cuentan con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinámica entre distintos experimentos, la Teoría General de Sistema, es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud.

La organización como sistema:

La sociedad moderna está conformada por organizaciones de las cuales tiene sistemas muy complejos y diferentes. Ejemplo industrias, empresas comerciales y de servicios, organizaciones militares, gubernamentales, instituciones públicas y privadas, iglesias, entre otros.

La organización se define como un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o mas personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

ü      Hay personas capaces de comunicarse.
ü      Que estén dispuestas a actuar conjuntamente.
ü      Para obtener un objetivo común.

Las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales. Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos.

La organización debe verse como un todo constituido por muchos subsistemas que están en interacción dinámica entre sí. Se debe analizar el comportamiento de tales subsistemas, en vez de estudiar simplemente los fenómenos organizacionales en función de los comportamientos individuales y procesos continuos.



En la organización existen dos tipos de sistemas:

Los Sistemas Abiertos: Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información, energía, materia. Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas.

Los elementos dentro del sistema abierto podemos mencionar los siguientes:

  1. Entrada: mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos para su alimentación y nutrición.
  2. Procesamiento: transforma las entradas en salidas o resultados.
  3. Salida: resultado de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía; es positiva el producto resultante al ambiente externo.
  4. Retroalimentación: constituye la acción de retorno; es positiva cuando la salida es mayor y ayuda a incrementar las entradas del funcionamiento del sistema, y es menor cuando la salida por ser menor restringe la entrada para disminuir la marcha del sistema.

La organización es un sistema abierto; Por lo cual, en esta entran insumos que favorecen el crecimiento organizacional de una empresa. Si no existiera el sistema abierto en una empresa, esta llegaría a la quiebra porque necesitaría de este recurso tan importante. Es importante que se implementen este tipo de métodos en las diversas formas de organización, ya, que de esta manera la empresa funciona como un sistema. El sistema abierto depende de los recursos que lleguen a la empresa. El capital es una fuente principal para que se implemente el sistema abierto.

Un sistema cerrado: es aquel que solo utiliza sus propios recursos. En un sistema cerrado solo se puede generar trabajo, a costa de las inhomogeneidades del sistema. Una vez consumida las concentraciones el sistema llega al punto medio, con entropía máxima, y ya no se puede obtener trabajo útil.

Conclusión

Los sistemas y su estudio son de gran importancia para el desarrollo de la organización. Para la experiencia administrativa actual serán los sistemas utilizados los que así determine. En la administración en si los sistemas aplican metodologías efectivas aplicables a las actividades y a las relaciones humanas, siendo los sistemas un medio de acción y de resultados. Mediante los sistemas se evitan que se pierdan de vista los objetivos primordiales de una organización, pues de no ser por ellos dichos objetivos se verían complicados en sus funciones.

El enfoque de sistemas nos permite visualizar a las organizaciones como un todo integral, desde el punto de vista interno y de sus relaciones con el medio ambiente con el que se desarrollan, a la vez que facilita estudiar las partes de este todo, así como las relaciones que guardan entre si y con el contexto que interactúan con el fin de adecuar su funcionamiento para responder con eficacia y eficiencia a las nuevas y conscientes demandas sociales.
Como ejemplo la estructura organizacional de una empresa se puede entender como un sistema. Dentro de esta estructura organizacional encontramos varios departamentos (finanzas, contabilidad, administración entre otros), los cuales individualmente son un sistema. Sin embargo esta estructura organizacional no estaría completa si no se reúnen todo los departamentos, siendo la conclusión que el sistema en general (la estructura organizacional), necesita de los demás sistemas (departamentos) para poder existir

Este ensayo se elaboro con la función de enfocar desde el punto de vista de los sistemas en la organización, su administración, su diseño, sus estructuras, a través del uso de metodologías, avances, antecedentes científicos y herramientas de estudio, así como la aplicación de las tecnologías, entre estos beneficios podemos mencionar los siguientes:

  1. La fase conceptual: determina las necesidades existentes o deficientes potenciales de los sistemas operantes, examinar las diferentes alternativas para alcanzar los objetivos del sistema.
  2. La fase de definición: identificar plenamente los elementos humanos y de otra índole que se requieran, definir la operación de los planes detallados que se requieran para apoyar al sistema.
  3. La fase de producción: actualizar los planes de detalle que se hallan considerado y definido en las fases precedentes, identificar y determinar los recursos requeridos para facilitar los procesos de producción, prepara la instalación para la operación del sistema.
  4. La fase operacional: mantener la producción del sistema, integrando los productos y servicios del proceso en el macrosistema.
  5. La fase de evolución: evaluar las condiciones técnicas, sociales y económicas de la operación del sistema, adecuar los sistemas de apoyo, proveer información retroalimentada a la planeación organizacional que permite la reformulación del proceso.

Referencias

Camarena J. Francisco. El enfoque de sistemas en organización y métodos
Gómez Ceja Guillermo. Sistemas administrativos México 1997
http://www.Jamillan.com/v_reali.htm

ENSAYO

Identificación: 
Nombre y Apellido: ELVIRA RUIZ
Grupo Nº:1

Resumen

MODELOS ADMINISTRATIVOS, no es mas que todo los patrones o pasos que realiza la empresa sobre las necesidades que presenten la misma, este tipo de modelo se puede adaptar a los diferentes tipos de empresas que existen y actualmente la mayoría lo coloca en practica para producir un cambio radical en su funcionamiento dentro de las organizaciones con diferentes herramientas que le ayudaran a obtener los objetivos que desee. Dentro de los modelos Administrativos tenemos una diversidad de modelos como lo son el modelo de custodia, autocrático, apoyo y colegial el cual Día a día todos y cada uno de nosotros practicamos alguna forma de organización, tanto a nivel personal como profesional pero en otros casos algunos de estos modelos ya en pocas empresas lo están adaptando ya que no le da como resultado la integración del persona que labora en ello.

Palabras o Descriptores claves
Modelos Administrativos, autocrático, custodia, apoyo, colegia y actualidad.

Desarrollo
Esta teoría de modelos administrativos como toda teoría tiene las ventajas y desventajas de la misma, la cual se puede visualizar en el transcurso del desarrollo que presente el proyecto que la empresa está ejecutado, actualmente este modelo a permitió la comodidad, alcance y propuesta de los empresarios para la satisfacción del  mismo ya que crea una seguridad en el entorno laboral, cuando se presentan diferentes situación que genera caos o problemáticas mediante esta teoría se puede dar un tiempo de resolución para aplicar posibles soluciones brindando un crecimiento.
Gracias a este modelo podemos tener  funciones y divisiones dentro de los trabajadores de las empresas.

El modelo autocrático representa el poder, liderazgo para la actualidad lo podemos asociar con el Jefe o Supervisor de la Empresa y si no se cumple las funciones en la misma será sancionado un ejemplo particular de este modelo lo podemos encontrar en los call center  que se rigen por su supervisor sino prestan la calidad o dan los speech adecuado a los clientes el departamento de calidad les coloca cero en sus rendimientos ya que deben cumplir con los parámetros establecidos por el departamento de calidad, estos hace que los empleados sean empujados a alcanzar ciertos niveles de desempeño.

El modelo de custodia realiza su enfoque en los recursos, en este caso el capital que presenta la empresa para garantizarle a sus empleados beneficios a corto y largo plazo por su apoyo dentro de la organización, actualmente son pocas las empresas que no se cumplen este modelo y los que no realizan tienden a tener escases de empleados, ya que los mismos  piensan mas en un bienestar a un buen empleo. Actualmente en nuestro país contamos con leyes para este caso y así los empleados se mantendrán satisfechos en su ámbito laboral. Los bancos, Seguros, entidades publicas tienen mucha demanda ya que en el mercado son una de las que ofrecen mayor beneficios a sus empleados.

Modelo de apoyo se presentan dentro de las organizaciones como un gran enfoque dentro de la misma, ya que la empresa ofrece a los empleados un ambiente y un apoyo dentro de sus funciones facilitándoles supervisores, material de apoyo como herramientas que les faciliten sus labores.  Dentro de las empresas los empleados a parte de los beneficios que les brindar, igualmente buscan tener un ambiente favorable y grupos de facilitadores que le aclaren sus dudas para así cumplir con los propósitos.

Y para dar enfoque al último punto de los diferentes tipos de modelos tenemos el colegial, un ejemplo para aclarar este punto podemos decir un operador de atención al cliente, cumple con los diferentes tipos de modelo y se hace mas énfasis en el colegial ya que dentro de estos operadores existe un compañerismo, se ayudan entre si cuando hay clientes que desean solventar inconveniente con su línea, realizan contribuciones en el caso de repartir las horas de almuerzo para que todos tengan 20 minutos para el mismo, las fechas de cumpleaños adornan los puestos de trabajos y las navidades realizan intercambio, esto refleja el modelo colegial y actualmente en los trabajos se refleja

Conclusiones
La importancia de esta teoría es la conclusión mas importante de este enfoque, ya que pude reflejar en ejemplos cada uno del tipo de modelo y llevarlo a la actualidad de una forma personal, pero se puede decir también que este modelo administrativo no es tan fácil aplicarlo sino se tiene una planificación y menos dan resultados en corto tiempo, pero garantiza tener las metas propuestas si se sigue al pie de la letra esta teoría que muchas empresas tantos publicas como privadas las han puesto en pie dentro de su organización con metas bien definidas y planificadas con un grupo de personas que conforman el proyecto.
En la actualidad las empresas tiene un nivel ampliamente avanzados con la tecnología esto les genera mejoramiento e innovaciones para los empleados en sus funciones.
El presente ensayo muestra de forma personal la receptividad que obtuve en la exposición con los diferentes puntos de la unidad me enfoque en este ya que es mas fácil de ponerlo en practica en la actualidad reflejando el día a día de los venezolanos dentro de sus trabajo sin dejar atrás el cumplimiento del mismo.
En referencia a la ayuda para realizar el mismo utilice la web y diferentes opiniones de mis compañeros de grupo.

ENSAYO UNIDAD I

Identificación:
Nombre y Apellido:ODALYS D. GONZALEZ
Grupo Nº:1


Tema a desarrollar:

Uso de Modelos Administrativos combinado con la inserción e importancia del liderazgo y la gestión en el ambiente laboral venezolano.


Resumen:

En cualquier entorno el uso de los modelos administrativos posee innumerables los alcances, ya que aporta amplios beneficios, sustentados desde el desarrollo, amplitud, rentabilidad y sostenimiento de una empresa, hasta la utilización de estos estándares en la cotidianidad del venezolano. Es ineludible una efectiva selección de estándar a seguir, ya que éste debe adaptarse al funcionamiento y desenvolvimiento de la organización, el entorno en donde se desenvuelve, y muchas otras variables que dan vida a lo que llamamos o conocemos como sistema. En primer lugar se debe realizar un diagnóstico que permita evaluar la situación en que se encuentra la empresa y precisar tanto su misión como los lineamientos principales que deben orientarla, esto a su vez dará como resultado  aquellas variables tanto internas como externas que de alguna forma puedan incidir sobre sus principales áreas de gestión, ya sea de forma negativa positiva.

Partiendo de esto, resulta de gran trascendencia examinar la gestión administrativa de la empresa por ser un tema elemental al momento de tener un negocio, ya que de ella va depender su éxito o fracaso. A medida que pasa el tiempo incrementa la competitividad, por lo tanto hay que retroalimentarse en cuanto a dicho tema. También es sumamente notable el organizar y llevar a cabo estrategias para el logro del fin determinado aplicando a su vez diversas herramientas. Este conjunto de acciones no sería posible sin el material humano, quienes realizan un trabajo en equipo y que generalmente son impulsados por un individuo que ejerce el rol de líder y los guía al logro de metas y objetivos.


Palabras o Descriptores claves:

Liderazgo, Gestión y Comportamiento Organizacional, Tipos de Modelos Administrativos.


Desarrollo:

En toda empresa es importante que algún individuo ocupe el papel de líder, quien debe tener la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar; no obstante debe guiar el funcionamiento de los procesos organizacionales, lo cual depende de un efectivo plan de trabajo, es aquí donde los modelos administrativos brindan los aportes teóricos que sirven de molde para el desarrollo del planes acción que tanto el líder como su equipo de trabajo desarrollan según las metas trazadas.

En la administración de empresas el liderazgo “es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).”

A medida del tiempo se han desplegado  diversos modelos administrativos que poco a poco se han ido amoldando a las exigencias del patrono, las necesidades del empleado y a su vez a la satisfacción del cliente con el producto final. En un principio prevalecía un modelo totalmente autoritario, (prevaleciente durante la Revolución Industrial), en el cual el empleado debía obedecer y acatar órdenes. Predominaban tareas físicas agotadoras y condiciones de perjuicio, escasez y peligro, condiciones autocráticas que llevaban a los empleados a dirigirse básicamente a su jefe solo por obediencia y no al respeto por éste. El modelo autocrático, se respalda en la teoría X de Mc Gregor; dado a la lista de supuesto negativo del rasgo humano, “los administradores deben llevar el control estricto de sus subordinados en el lugar de trabajo, los que dependen estrictamente del jefe superior al que se debe obedecer”. En este caso el desempeño del trabajador puede ser de mínimo a satisfactorio, ya que preocupará seguir ciertos parámetros de productividad por miedo a ser despedido.

Por su parte el modelo custodia hizo indagar y conocer mejor las necesidades de los individuos, brindo mayor seguridad,  vino la creación de programas de bienestar social, éste ligado a los recursos económicos necesarios para ofrecer dichos beneficios. Este modelo ofrece complacencia y seguridad a los trabajadores, pero no logra una estimulación firme, puesto que los trabajadores producen por debajo de sus capacidades, indicio de que se sienten complacidos y no satisfechos.

Dos investigadores, Mayo y Roethlisberger, concluyeron que una “organización es un sistema social”, y que sus miembros son los elementos mas importantes del sistema, es decir se dieron cuenta del papel tan importante y fundamental que ejerce el empleado para cualquier organización. En el modelo colegiado, en donde se da énfasis al trabajo en equipo y sensación de compañerismo y el modelo de apoyo, en el cual se orienta al liderazgo y a través de ello la gerencia, definitivamente ayuda a los empleados a crecer y alcanzar los objetos en conjunto con el fin común de maximizar  los intereses de la organización.

En muchas compañías se mantienen al margen en cuanto a los perfeccionamientos, mejoras continúas e incluso a la forma de gerenciar, esto de debe a que en muchos casos prefieren seguir con los procedimientos antiguos y las costumbres que año tras año les dan un resultado estándar, pero que no les da mayor relevancia. Esto limita al desarrollo, ya que es necesario ir a la vanguardia e innovar, pues el administrar puede puntualizarse como un arte que maneja los recursos y los orienta notablemente al logro de objetivos.

Conclusiones:

En Venezuela existen muchas empresas en las cuales muy lamentablemente aun existen pensamientos y acciones que demuestran la poca evolución en cuanto al manejo y curso organizacional, muchos patronos continúan siendo absorbentes y autócratas lo que les limita el alcance a la nueva era y a contar con un personal conforme y capaz. Estas empresas seguirán estando atrasadas hasta el momento que decidan dar un paso adelante aportándoles a sus empleados las herramientas necesarias para que se sientan cómodos y orgullosos de la empresa a la cual pertenecen, así la verán no solo como su lugar de trabajo, sino como su segunda casa.
Un buen líder no aquel que da órdenes, sino aquel que tiene la facultad de dirigir efectivamente de manera dinámica a su equipo de trabajo, además sabe escuchar orientar y guiar el trabajo, obteniendo no solo la producción esperada sino la satisfacción del empleado.



Referencias:

Compendio sobre las interrelaciones entre tipología humana, liderazgo y cambio social Tirso José Alecoy
Douglas McGregor  “El lado humano de las organizaciones” (1960)







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