¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

Los integrantes del Equipo N° 1, esperamos que el contenido de este Blog les ayude a tener una mejor idea acerca de los Modelos Administrativos y su importancia en las organizaciones. Agradecemos a nuestro facilitador, el Lic. Alexander Vizquel por compartir con nosotros sus conocimientos acerca del tema y por lo dinámico que ha sido en la catedra. estamos nutriendonos de conocimientos! A todos los demás, no olviden dejar sus votos o comentarios!































ANALISIS UNIDAD 1 GUIZE RANDY


Análisis  Personal

Participante:
·         Nombre:Guize Randy
·         Grupo: 1

La teoría científica de la administración es la teoría creada por el ingeniero Frederick Taylor mejor conocido como el padre de la administración científica Taylor abandona sus estudios de derecho por problemas de la vista. A partir del año 1875 se dedico a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia por su capacidad de conocimientos y por su capacidad personal  permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria. En la cual reafirmo que los principales métodos científico en la administración son la observación y la medición tomando en cuenta que da mejores resultados administrar planeando.
Con las observaciones de Taylor se concluyo que los obreros trabajan mejor cuando los colocaban en el puesto indicado y con las condiciones indicadas, manteniendo la división de trabajo equitativa la capacitación, la enseñanza y seguir al pie de la letra las actividades implantadas en la empresa. Tomándose en cuanta que el papel de los administradores es planear y controlar.
Otros principios implementados en la teoría de Taylor es el estudio del trabajo operario el cual consiste en eliminar o reducir los movimientos errados en el puesto de trabajo, estudiar cada trabajo del operador, la selección del trabajo de acuerdo con las tareas asignadas, los entrenamiento del personal de acuerdo al trabajo, administrar las funciones planeadas, la ubicación de l empleado según la especialidad adquirida, como también seleccionar los materiales adecuados al tipo de actividad, controlar dirigir la ejecución del trabajo.
Emerson inspirado por los estudios de su maestro Taylor busco simplificar los métodos, desarrollo los primeros trabajos sobre la selección y entrenamiento de los empleados. Trazo unos principios donde especifico un plan de objetivo, la cual se tenia que mantener los sentidos comunes y la disciplina, como también aplico la fijación de remuneración al trabajo.
Henri Ford creo la línea de montaje de producción la cual permitiría fabricar grandes cantidades en poco tiempo. Este mismo personaje adopto tres principios básicos, el primero es el principio de intensificación el cual consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipo, el segundo principio que adopto Ford es el de la economía para reducir al mínimo el volumen de materia prima y por ultimo el principio de la productividad el cual aumenta la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo.
Esposos Gilbert conocido como el padre de los estudios de movimientos, estudiaron los movimientos del hombre dentro de una empresa. Henri Grant diseña un sistema de incentivos al obrero de  bonificación y por tal motivo aumento la producción. Henri Fayol considerado el padre de la teoría clásica de la administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Los principales aspectos de la teoría para Fayol fueron tratados en: la división del trabajo, autoridad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena a escalar.
Durante sus trabajo realizados Fayol establece catorce principios de la administración las cuales son: división de trabajo, autoridad, disciplina, unidad de dirección unidad de mando, subordinación de interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad persona, iniciativa y espíritu de equipo. Que a su vez las funciones administrativas engloban los elementos de la administración dividiéndose en planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar todas aquellas actividades dentro de la empresa.
El enfoque de sistema es una combinación de la filosofía y de metodología general engranada a una función de planeación y diseño. Posee una serie de características el enfoque de sistemas: interdisciplinaria, cualitativo y cuantitativo a las vez, organizado, creativo, teórico, empírico, y pragmático. La teoría general de los sistemas (T.G.S) es un esfuerzo de estudios interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas, fue desarrollada alrededor de la década de 1920/1930 por el filosofo y biólogo Karl Ludwig Von Bertalanffy. El la cuál se caracteriza por se una teoría de principios universales aplicables a los sistemas en general.
La teoría general de sistemas de fundamenta en tres premisas básicas: la cual reflejan que los sistemas existen dentro de sistemas, los sistemas son abierto y cerrados y las funciones de los sistemas depende de su estructura. los sistemas abiertos es aquel que presenta intercambio con el ambiente , a través de entradas y salidas por ejemplos aquellas organizaciones que depende de la exportación de la materia prima para la elaboración del producto  obteniendo el acabado final para la venta y su distribución.  Los llamados sistemas cerrados es lo contrario de los abiertos como su nombre lo especifica, como por ejemplo empresas que dependen de sus mismos recursos para las actividades de fabricación y distribución.
La teoría de sistema no busca solucionar los problemas o intentar soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Las características básicas del análisis sistemático de la modernidad de la administración basada en el análisis sistemático son las siguientes: el punto de vista sistemático la cual esta constituida en cinco pastes básicas las cuales se representan en la entrada, salida, proceso, retroalimentación  ambiente. Por segundo el enfoque dinámico que el proceso de interacción que ocurre dentro de la estructura organizativa, por tercero multimotivacional que es el acto motivado por muchos deseos o motivos, por cuarto probabilístico, quinta característica la multidisciplinaria la cual busca conceptos y técnicas de muchos campos de estudios.
El descriptivo el cual se encarga de describir las características de las organizaciones y de la administración. La multivariable y por ultimo la adaptativa el cual el sistema es adaptativo como su nombre lo indica la cual la organización debe adaptarse a los cambio de ambientes para sobrevivir.  
Los modelos administrativos las empresas van copiando adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos suelen ser rígidos. Los modelos administrativos tiene como importancia establecer un modelo administrativo, el cual cada  una de las áreas alcance las metas fijadas, a fin de poder contar con un  equipo capacitado y productivo dentro de la empresa. Los modelos administrativos poseen unas series de elementos que pueden condicionar el modelo organizacional de cada empresa como lo son el volumen de negocio previsto inicialmente, la capacidad financiera para el gasto inicial del personal contratado, la venta directa al cliente o a través de intermediarios o distribuidores, y  la competencia existente.
Existen unos tipos de modelos los cuales se clasifican en Modelo de custodia el que define que surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático. El Modelo de ventaja es aquella que rinda satisfacción y seguridad a los trabajadores pero no logra una motivación efectiva donde los empleados producen por debajo de sus capacidades en donde el personal no se siente motivado para desarrollarse a niveles más altos. El modelo de apoyo el cual depende del liderazgo, que a través de este la gerencia crea la ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en la organización.
El modelo colegiado es de útil prolongación del modelo de apoyo, esta alude a un grupo de personas con un propósito común y por ultimo el modelo autocrático en la cual se basa en el poder. Fue un modelo prevaleciente durante la revolución industrial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario