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Los integrantes del Equipo N° 1, esperamos que el contenido de este Blog les ayude a tener una mejor idea acerca de los Modelos Administrativos y su importancia en las organizaciones. Agradecemos a nuestro facilitador, el Lic. Alexander Vizquel por compartir con nosotros sus conocimientos acerca del tema y por lo dinámico que ha sido en la catedra. estamos nutriendonos de conocimientos! A todos los demás, no olviden dejar sus votos o comentarios!































ANALISIS DE UNIDAD 1 ODALYS GONZALEZ

aplicación e Importancia de la Teoría de henry fayol y de los  Modelos Administrativos en las empresas.

Participante:

·        Nombre: Odalys González
·        Grupo: 1

Análisis:

Un concepto básico de la Administración es “la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización”, el cual proviene básicamente de teorías desarrolladas para darle un molde a la administración que es imprescindible para el éxito, existencia y supervivencia de una organización.

Hoy en día el mercado es muy cambiante, es por ello que las empresas deben estar preparadas para desenvolverse de manera efectiva en el mismo, aprovechando al máximo las oportunidades que se presenten en su medio y desarrollando la mayor productividad en cuanto a la calidad de los productos y/o servicios que ésta ofrezca. Es común en muchos ámbitos laborales el uso de un molde o patrón para el desarrollo de un producto en específico, no es distinto en el caso del empresario a la hora de diseñar estrategias que le ayuden a la instauración o crecimiento de su compañía. Estos se guían por modelos ya establecidos y que durante muchos años han sido aplicados por diversos negocios con resultados satisfactorios.


El administrar es todo un proceso evolutivo, los estudios y enfoques realizados por personajes como Henry Fayol nos ayudan a comprenden que tanto la eficiencia operativa de los trabajadores, como la responsabilidad de los administradores al  planear y controlar las tareas son totalmente necesarias, ya que involucramiento de todos miembros de la organización representa de una u otra forma el desarrollo de misma,  la eficiencia administrativa aumenta con la especialización de la labor. Por ende, las condiciones de trabajo, el trato, la capacitación y hasta los incentivos contribuyen al desenvolvimiento y la calidad en cada actividad.

Los cinco pasos fundamentales de la administración según la teoría clásica pueden ser de gran ayuda para el desarrollo de variadas actividades. Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar, este proceso es aplicable a cualquier sistema en el cual se ejecute un plan o proyecto de acción. Por ejemplo dentro de una empresa, se visualiza un objetivo en específico y se diseña próximamente un plan de acción segun (se planea), posteriormente se comienza la movilización de recursos para la puesta en marcha del plan (se Organiza), comienza el trabajo de selección y evaluación de los empleados para lograr lo planificado (se dirige), con el acoplamiento e integración de cada área se hace un lazo de información (se Coordina) y por ultimo se ejerce las funciones correctivas necesarias para garantizar que las cosas ocurran según lo planificado (se Controla).

Tal y como lo plantea la Teoría Clásica desarrollada por Fayol es totalmente viable en cualquier ámbito laboral tomar en cuenta tres principales aspectos: la división de trabajo, aplicación de modelos administrativos y por ultimo la formulación de criterios técnicos. De esta manera se emplea la estructura organizativa ya que la vida depende de las organizaciones y la efectividad depende del trabajo de las mismas.

En el análisis de las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de una empresa en su medio se pueden detectar con mayor facilidad los puntos fuertes (los cuales deben explotar) y los débiles (que deben transformar), de esta forma podrían darle el giro que necesita, según el caso. Del hacer que los objetivos de la organización se cumplan en su totalidad y de la manera más eficiente, depende que ellas se muevan hacia el futuro obteniendo resultados satisfactorios en menos tiempo, menores costos, con mayor calidad y satisfacción del cliente, incluso más ventas y probablemente mayores utilidades.

Si bien somos seres desarrollados en muchas áreas, como lo es la tecnología que constantemente va evolucionando y generando cambios sorprendentes y ventajosos lo que nos hace la vida mucho más sencilla, también es totalmente necesario dejar atrás el pensamiento retrogrado de administrar bajo el  del modelo autocrático que se basa en el poder, donde el seguir ordenes y presionarlos oprime el desenvolvimiento del empleado. Es momento de brindar bienestar y seguridad a los trabajadores de manera que se desenvuelvan y mejoren su rendimiento, que le prestemos apoyo de acuerdo a su esfuerzo, desempeño e iniciativa; que se les otorgue reconocimiento según su comportamiento con el propósito de contar con un personal presuntuoso que diariamente utilice sus cualidades en el ambiente laboral.

Actualmente muchas instituciones de nuestro país están en búsqueda de la excelencia, pero no todas toman en cuenta que tener a su favor un personal clave, preparado y capacitado es una base fundamental para alcanzarla e iniciarse en el camino de la competitividad empresarial, aquel individuo que trabaja con entusiasmo, es mucho mas eficiente y eficaz que aquel que se siente desanimado. Por esta razón la motivación, integración, formación y facilitación son piezas claves dentro de los sistemas de control, puesto que son elementos que se encargan de orientar el trabajo humano hacia la congruencia entre los fines personales con los de la organización.

En líneas generales el estudiar la unidad Nº1 de la cátedra Modelos Administrativos me sirvió para enfocar este contenido con las políticas empleadas en el ambiente laboral al presente. Y si bien encontré perfeccionamiento en muchos ámbitos consecutivo a los estudios, teorías y modelos de hace muchos años, indistintamente falta mucho por ascender en cuanto a procesos organizacionales se refiere. El progreso esta en nuestras manos, sólo debemos saberlo utilizar.



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